Como Concejala de fiestas quiero darle la bienvenida al Ayuntamiento a través de este espacio y explicar un poco nuestras fiestas más tradicionales.

Espero que disfrutéis de todas ellas.

Cabalgata de reyes

El día 5 de enero llegan sus majestades los Reyes Magos, a nuestro municipio se inicia la salida de la cabalgata desde la ermita sobre las seis de la tarde pasan por las calles San José, El Colladet, El Raval hasta llegar a nuestra iglesia de San Lorenzo, por el camino tiran caramelos y regalitos a los niños, tras el desfile Melchor Gaspar y Baltasar proceden a dar personalmente los regalos a los niños.

San Antoni Abad

Festividad el 17 de enero celebrándose el domingo siguiente. Se celebra una misa en la calle (si el tiempo lo permite) después el sacerdote bendice los animales que cada vecino lleva, también como la tradición dice se bendicen bollos que más tarde se repartirán entre los asistentes junto con chocolate caliente, muchas mujeres aun hacen los “pan Benet”, que los traen para que los bendigan y repartirlos entre familiares y amigos. Se realiza una rifa benéfica con regalos que aportan establecimientos y particulares del pueblo.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Busot

Se ofician en honor a San Vicente Ferrer y a San José. Se vienen celebrando desde el año 1963. Aunque tenemos datos que nos llevan a pensar que ya se celebraban a finales del siglo XIX.

Siempre se realizan una semana después de semana santa. Se realizan unos actos previos a la trilogía festera. Muy importante dentro de ellas es la presentación de capitanías; se suelen celebrar en un incomparable marco como son nuestras Cuevas del Canelobre, es un acto muy emotivo donde se presentan las capitanías que en breve serán los protagonistas de estas maravillosas fiestas, donde el pregonero da el inicio de nuestras fiestas.

A la semana siguiente se realiza en la casa de cultura un concierto donde la Unión Musical de Busot nos deleita con marchas cristianas, moras y pasodobles.

Los soparets se realizan los sábados anteriores a los días de fiestas, cada comparsa cena en su respectiva barraca. El sábado de gloria a las doce de la noche se realiza un desfile por el pueblo “La entraeta”.

La organización de las fiestas corren a cargo de la Concejalía de Fiestas y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Busot .Siempre contamos con la colaboración de la Unión Musical de Busot.

Son las más importantes de nuestro municipio por historia, tradición, religión y cultura.

Estas se componen de seis comparsas, tres cristianas y tres moras:

  • Cristianas: Maseros, Contrabando y Piratas.
  • Moras: Marrocs, Nómadas y Blanquillos

Para más información consultar: http://www.morosycristianosbusot.com

 

MIG ANY

Un fin de semana en el mes de octubre en la cual se celebra el ecuador de las fiestas de Moros y Cristianos de Busot. Tenemos desfiles, comidas de hermandad etc.

SAN LORENZO

Festividad día 10 de agosto. Una semana repleta de actos religiosos, lúdicos y culturales para todas las edades realizada en honor a nuestro patrón san Lorenzo. El ayuntamiento suele poner una carpa donde los vecinos se juntan y alquilan mesas y sillas para comer y disfrutar de veladas en las maravillosas noches de verano amenizadas con música.

  • Actos religiosos: Misa, ofrenda de flores y procesión en honor a San Lorenzo Martir.
  • Actos culturales: Concierto de la Unio Musical de Busot, teatro actuación de ballet etc.
  • Actos tradicionales: Desfile de cabezudos, Dança de Busot.
  • Actos lúdicos: Cine de verano, torneo de futbol sala, fiesta de la espuma, hinchables, discoteca móvil y orquesta.

 

Hogueras de San Juan.

Los vecinos del canto de Elisa realizan una hoguera con muebles viejos y demás enseres que ya no necesitan y la queman la noche de San Juan.

 

Fiestas en nuestras urbanizaciones:

Urbanización Llano de los Pastores

Se celebran en el mes de julio un grupo de vecinos organiza un largo fin de semana de fiesta. Juegos para los niños, almuerzos, discoteca móvil por las noches etc.

Urbanización de los Patos

Se celebran en el mes de agosto. Los vecinos de los patos montan una gran carpa donde todos los socios se reúnen para comer y cenar durante una semana, durante la cual realizan toda clase de actos desde una fiesta de disfraces hasta torneos de futbol, de juegos de mesa, bingo, música etc.

 

Galería de fotos